Entradas

RETRATO DE UN IMPOSIBLE

Imagen
Retrato de la modelo española Martina Klein CÓMO ME GUSTA MIRARTE Cómo me gusta mirarte,  en las líneas nocturnas de tus ojos o entre cristales de barro y oro. Cómo me gusta mirarte, entre los azules que guardan tus manos o ante un mismo cielo de brillos velados. Cómo me gusta mirarte, en tu pelo soleado o en una trenza de campo arado. Cómo me gusta mirarte, sobre tu pecho blanco o entre las alas de un abrazo verde. Cómo me gustaría mirarte, entre doseles al viento o en cualquier universo que sueñes. "La Mona Lisa"  ( Leonardo da Vinci , 1503, Italia) se erige altiva e inalcanzable ante una nube de turistas que, cámara en mano, alimentan en cada visita al Louvre el misterio de esta dama. La también denominada  "Gioconda"  es un personaje muy persuasivo para quien la observa.  Dentro de su cofre de cristal acorazado, te observa insinuante, hasta con cierto aire de desafío; ella genera una atmósfera tan sensual que sientes un irremediable deseo por volver a mirarla

SELVA, LIBRE PARA AMAR

Imagen
La actriz Angie Cepeda interpretando el papel de  "la colombiana"  en la película "Pantaleón y las visitadoras" (Francisco J. Lombardi, 1999, Perú) HORIZONTE INDIANO En un mar rosáceo  sopla el estupor de las nubes tardías.  Yo, madera y savia,  guardo el horizonte  en un rincón luminoso,  oliendo el jazmín húmedo de su orilla. En una colmena de conchas irisadas,   el tiempo perdió una estrella.  Yo, ébano y agua,  lío senderos con fría lana.  Busco en la costa un deseo  con silueta dorada.  Las olas evocan la paz en este horizonte indiano.  Yo, nube y recuerdo,  tallo la sombra  de la luz de los astros. Al fin,  la noche brotó ante mí  como un joven rasgo azulino.  Yo, soldado y silencio,  me adentro en esa dimensión  sin miedo  a que exista un universo frío. La moral y los prejuicios son lastres para el avance libre de la pasión. En ocasiones, dichos principios se asumen como cultura y son beneficiosos para la buena convivencia en comunidad; sin embargo otras vece

UN OCASO SOBRE LA MESA

Imagen
La actriz Cybill Shepherd en su escritorio en una escena del film "Taxi driver" ( M. Scorsese , 1976, USA) LA MESITA  El ocaso duerme sobre una manilla roja. Un cuerpo de madera viste sedas ingrávidas. Las líneas sin brillo se enroscan mágicas. Debajo, un río de arena  adormece a la costa. La nieve resbala por un silencio azulado. Ella me espera callada tras un lienzo humeante, como un reflejo indolente y gris; sobre nosotros,  un cuervo blanco acecha iluminado. "Taxi driver" es una de esas películas que suscitan siempre una reflexión. Sus imágenes y banda sonora poseedoras de una gran carga psicológica, nos hacen sumergirnos en la tóxica pero a la vez sensual comunidad de Nueva York, desde la perspectiva de un Travis (Robert De Niro)  atormentado por sus traumas y la soledad. Como válvula de escape se convirtió en un anti-héroe que quiso ajusticiar y eliminar a todo aquél que enturbiara la recta moral ciudadana. Pero a pesar de que el espectador es consciente de

ESCAPANDO HACIA ELLA

Imagen
La actriz Ornella Muti en una escena del film "Stregati" (F. Nuti, 1986, Italia) TODAS, ORNELLA Caminando por una melancolía suave, bajo tu lluvia de mar  que endulza y difumina mi espacio, me entregué a tu nuboso amparo prendido a mi dolor errante. Aguardando en el andén  la llegada de un Venus intenso e iluminado, divisé el extremo de mi pena, aquel abismo donde en silencio  se precipitan los ríos alegres  nacidos  de mi esperanza  más cercana del cielo. Viajando como un vapor prodigioso, huí de gigantes acorazados  y de las sombras tardías  de mis anhelos blancos. Pero en esta escapada febril, sentí detenerme en un instante herido para que me mirases en mi último duelo, como cuando nos rendíamos al amor mecidos por la dulce odisea  de nuestros besos. Siendo ahora  la bohemia de un extraño, una tentación renace como origen de un verso solitario. En mi aliento áureo  de juglar y gaviota, no surcan gloria ni batallas, se reflejan los luceros sensuales de una mañana fresca. P

HUYENDO AL ATARDECER

Imagen
Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo, protagonistas del film "Al final de la escapada" (Jean-Luc Godard, 1960, Francia) LA HUIDA Mi huida comenzó a través del cielo diamantino de tus ojos. Irisabas un atardecer puro entre planetas encendidos con perlas de luna durante aquel recio otoño. En tu noche eléctrica, admiré un torrente  de sendas doradas caer sobre un acantilado cian de deseo y guirnaldas. En la mañana, un trazo marino separó la eternidad del rosado tiempo de tus besos. Descubrí que en la curva de tu espalda, nacían olas primerizas que colman de turquesa fresca soledades y desiertos. De nuevo al atardecer, regresé para cobijarme en algún húmedo planeta de tu mirada, esa de diamante y perlas, tan cierta que agita con vehemencia los horizontes fríos y los diluye en un pacífico mar de tibia seda. "Al final de la escapada" es un ejercicio liberador para un creativo de cine, porque rompe con las maneras ortodoxas de exponer y narrar una historia. Godard, su direct

EL REFUGIO DE LOS AUSENTES

Imagen
La actriz española Carmen Sevilla durante el rodaje del film "Camino del rocío" (Rafael Gil, 1966, España) EL NOGAL ALEGRE La mañana crecía como nubes de luz entre las ramas escritas  en un nogal alegre. Me miraste como un cielo claro, terso y rosáceo, con una cinta de aurora suave. Capitana de mis naves, eres guía de ausentes y amaneceres; así te esperaba sobre la corteza de mi barca henchida por suspiros de mar y cantos de corales verdes. En nuestro espacio el rocío lunar se iba secando con el viento encendido de tus labios de romero. Comienzo a sentir el fulgor nuevo de un mediodía firme de Mayo. Seremos duelo en una tarde que galopa inmensa hacia la noche, como corceles en busca de un erótico remanso. Quizá sólo vivamos el pasado. Un tiempo como inmensa bruma en la que se desvanecen todos los futuros.  Siempre rimamos las sendas clásicas para alcanzar la nueva belleza. Por ello, seremos sólo el refugio de los ausentes que fulguran haces de esperanza. Cartel promocional d

UN CIELO ROTO

Imagen
"La erupción de las Montañas Soufriere en la isla de San Vicente" (W. Turner, 1815, Reino Unido) UN BESO AL ATARDECER El cielo se rompía  vertiendo sobre nosotros su néctar de lava. Las nubes se colmaron con el vapor azul de tus besos ardiendo. El atardecer se detuvo frente a aquel rebosante cosmos. Sus gotas leían nuestra piel como versos mojados en un lago de eternidad. Escena del película  "Antes del amanecer" (Richard Linklater, 1995, USA) En la imagen central aparecen los actores Julie Delpy (Francia) y Ethan Green Hawke (USA), durante el rodaje de la primera película de la trilogía romántica: "Antes del amanecer" (Richard Linklater, 1995). La secuela continuaría con los títulos "Después del atardecer" (2004) y "Después del anocecher" (2013). Los ricos diálogos de este film desnudan los corazones de sus protagonistas, dos extraños que coinciden en un mismo viaje hacia Viena por casualidad.  Lo mágico de esta cinta es que a través d

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *