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Mostrando entradas de marzo, 2020

EL DUENDE DE PAPEL

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Escena de la película "Peter Pan" (Disney, 1953) El niño, aburrido, se sentó en el suelo frente a un erguido libro en silencio. Las letras de la portada, extrañas aún para el pequeño, fueron el sedal que ligó el misterio con la inocencia. -¿No me dices nada librito?- De pronto el libro perdió su equilibrio y quedó abierto por una página donde el dibujo de un duende señalaba una ventana. El niño adivinó el rumbo sugerido por aquel hombrecillo y corrió hacia la ventana de su cuarto. Afuera, descubrió a un grupo de niños sobre el césped, fascinados, que rodeaban a una joven maestra que les leía un libro con devoción. Entonces, corrió escaleras abajo, saltó para colgarse del picaporte del portal y salió como un rayo deslumbrando a los pájaros rendidos en las ramas.. Cuando llegó al círculo de cautivos, se hizo un hueco entre los demás infantes, miró hacia su ventana y dio las gracias con una sonrisa a aquel duende de papel. Leer libros a los niños es

LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS

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Modelos visitendo creaciones del diseñador español Palomo Spain. Los últimos románticos esperan el atardecer dentro de esferas de indolente trasluz. De sus prendas centenarias gotea el vino dulce de un tiempo cortés y quebrado. La arboleda se difumina sobre ellos como un joven sueño. Aguardan el suspenso de una mentira, un ocaso de amor latiendo en una fría mañana. Existe un devenir natural de la vida que choca con el curso civil establecido. En las urbes encontramos animales que se aferran a un designio sólo marcado por los elementos puros: el agua, la luz, el aire, etc.  Tan sólo entran en contacto con los artificios humanos para lograr subsistir recogiendo restos de comida. Son los inconformistas sin razones que hallan su felicidad porque sencillamente, desconocen el significado de "posesión". Ese mismo espíritu libre y espontáneo lo poseen algunos reducidos grupos de personas en la actualidad, a pesar de tener que lidiar con la moda rígi

DESIERTO MOJADO

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Grupo de aves migratorias. TRINOS MOJADOS Olvidé el eco erguido donde até las riendas del pasado. El retorno se fue apagando al ritmo trémulo de los cirios prendidos. Cuando mi otoño  desnudo  por fin se secó,  un flujo de trinos mojados vino del futuro a mis últimos años y un vaho de menta  lo yerto de alegría pintó. Los desiertos a lo largo de la historia, han sido lugares hostiles para la vida civilizada. Su composición arenosa y su extrema sequedad, generan ecosistemas más propios de otros planetas. A pesar de todo, el ser humano ha logrado en ocasiones moldear a su semejanza esta clase de tierras yermas. Quizá el ejemplo más mediático sea la majestuosa ciudad de Las Vegas obre el desierto de Nevada (USA). Pero una vez superado el reto de posibilitar un hábitat para las personas sobre él, la ciencia persiguió el propósito de generar seres vivos en su aridez. Y pasado el segundo milenio, la b

VERDAD SALINA

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Ilustración del navío de guerra español "San Telmo" supuestamente a la deriva en aguas de la Antártida a principios de S. XIX. El horizonte alumbra el viento y fecunda con verdad salina el agua cándida. Pero los navíos doman esa energía alada como un perro ventor atado a su mástil. Su instinto de luz se enturbiará buscando un ávido dorado. Exhausto, quedará solo a una deriva tenebrosa e incierta. Hoy en día, la información se ha convertido en una causa de incertidumbre en la opinión pública. Porque en vez de servir para guiar hacia la virtud la conducta humana, ahora polariza la sociedad en corrientes de opinión antagónicas, por tanto, genera un enfrentamiento artificial entre las personas. Esto es debido a que la verdad, que es única y pura, se va desvirtuando al pasar por fuentes contaminadas por las tendencias. Por tanto en una presente sin fundamentos veraces donde impera el frío interés, todo certeza al mismo tiempo no lo es, y eso crea una peligrosa dualidad

LOS ESPEJOS SUTILES

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Laberinto de espejos en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife, España) Los lugares andan por una senda de espejos sutiles. Su reflejo se eleva como un fervor luminoso. El cielo con él prende un futuro, que se derramará como un manantial de centellas. Los testigos de aquel sabio fuego, adivinarán el camino a un verso. Julio Verne fue uno de los novelistas precursores del género de la ciencia ficción. Su faceta como visionario científico adelantado a su tiempo es más que conocida, sin embargo, en 1994 salió a la luz una obra suya escrita 130 años antes, que dejaría al descubierto la cara más oculta del autor, un hombre pesimista ante una venidera sociedad insensible.  Su libro titulado "París en el siglo XX" es un canto desesperado por el desprecio y burla que provocan las humanidades en la ciudadanía del París de 1960. Una nación hiper-tecnificada, apática y egoísta donde los artistas, como transmisores de la belleza y la emoción romántica, se sienten ma

LÁMINAS SIN TIEMPO

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Ilustación editorial de "Don Quijote de la Mancha" (M. De Cervantes, escrito entre 1605 - 1615) Una estantería repleta de libros es un firmamento de planetas envueltos en láminas sin tiempo. Unos mundos que palpitan inquietos y cuyos habitantes, exhalan un aliento dorado que llena de luz las manos de los que penetran en su atmósfera. Antes de la era de internet, las bibliotecas eran las capitales del saber. Un centro de obligada reunión para estudiantes que deseaban ampliar su información. Sin embargo, estas librerías públicas también se convirtieron en lugares de evasión gratuita para personas de cualquier edad y condición social. Un sitio donde poder sumergirse durante horas, solo o en grupo, en las tramas de tebeos y novelas o emocionase con la poesía clásica. Y siempre sintiéndose al calor de un, ahora en decadencia, hogar artificial. Una biblioteca que posee estas propiedades es la histórica New York Public Library. Este lugar aparece retratado

LA DIVINA FIGURA

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Personaje de la ópera "Madamme Buterflay" (G. Puccini, 1904) La ópera tiene una escena tan majestuosa y sutil que logra llenar la inmensidad de una mirada y a la vez,  humedecer cada pulso del corazón del público. Por ello, una noche en la ópera será una página dorada en cualquier tiempo y vida. Su gran escena se proyecta al público en forma de mosaico armónico con diferentes capas. Todos lo elementos (artistas y atrezos) se van solapando entre sí hasta culminar en una inmensa presencia que fulgura y vibra por todo el teatro. Esa divina figura se erige en la orquesta para expresar un sentimiento absoluto. La cantante griega Maria Callas fue un ejemplo de esta "divina figura" en la ópera, gracias a su versátil técnica y timbre especial; también por conferir a sus personajes una magnética carga actoral. Foto del archivo artístico de Maria Callas Interpretación de M. Callas de "Habanera" ("Carmen", G. Bizet) duran

LOS ESPACIOS CALLADOS

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"Casa Nautilus" de Javier Senosiain (México, 2007) Una casa tiene espacios callados lo mismo que el alma. Muros de paz que se tensan y vibran como una guitarra cuando su aire estéril se perfuma con el candor humano. Entonces, lo yerto nace como hogar y la vida protege el amor. La arquitectura orgánica nacida en el s. XX, supuso un nuevo enfoque de los propósitos y la expresividad de la arquitectura tradicional. Procura atender de una manera más profusa, la satisfacción de las necesidades biológicas y sentimentales del ser humano, a la vez que funde sus edificaciones con el entorno natural como un acto de equilibrio espiritual con el primer motor de vida, la naturaleza. Quizá la obra más representativa de este estilo constructivo es "Fallingwater" del arquitecto y educador estadounidense Frank Lloyd Wright. Fue una casa de recreo exclusiva edificada de forma increíble sobre la cascada de río Bear Run  en Pensilvania (1936-1939, EEUU). El heredero de la

EL LOBO Y LA MIEL

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Detalle del cartel del film "El espíritu de la colmena" (V. Erice, 1973) La sociedad simula una gran colmena donde las celdas se repiten como una rima elevada. El ser intenta doblarse para caber en ellas sin éxito, porque lo humano no nace como renglones de partitura seca, sino como húmedo sonido, al igual que una botella no puede encerrar un mar. El escritor alemán Hermann Hesse publicó en 1927 la novela "El lobo estepario" . Su protagonista, Harry , libra una batalla espiritual entre sus dos identidades: el ser decadente y desencantado que vaga por los márgenes de la sociedad burguesa (el lobo), y el humano que aún se conmueve con la ternura femenina y la pureza de un cuidado jardín.  Un personaje que durante su juventud encajó rigurosamente en el canon social; sin embargo, la ruina y el hastío le convierten, ya maduro, en un errante sin causa adicto al placer evocador de la música. "El lobo estepario" es el ejemplo de cómo los princ

EL IDIOMA DEL MAR

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"Niños jugando en la playa" (J. Sorolla, Valencia, España). El mar es una expresión abierta donde todos los idiomas se tiñen de celeste. Un marco que contiene la desnudez graciosa de los cuerpos, sin recelos ni caminos. Es tan inmenso que todo ser a su alrededor se reduce a limpias partículas de horizonte. Sorolla fue uno de los pintores en la historia del arte que mejor representó la sensación de libertad que provoca el mar. Lo logró gracias a la velocidad y el brío de sus pinceladas de color, y a su profusa forma de plasmar el efecto luminoso del sol en las figuras humanas y la arena mojada.  Su obra "Chicos en la playa" es uno de sus mayores ejemplos. "Chicos en la playa" (J. Sorolla, 1909, Museo del Prado, Madrid, España) Ficha de la obra del Museo de Prado

UN UNIVERSO PROPIO

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Detalle del cuadro "El caminante sobre el mar de nubes" (C.David Friedrich, Hamburgo, 1818, Alemania) La libertad tiene su universo propio, sólo un individuo se necesita para habitarlo por entero. Tiene una apariencia extraña porque nunca se mezcló con dioses ni tribunos. Por ello es tan reconocible, porque todos sabemos que aspecto tienen los sueños. El reto a ser uno mismo es la tentativa de crecer más allá de los modelos y el espacio. Un rumbo marcado en el alma como surcos en tierra vieja, pero con simiente de oro y progreso.  "La libertad" de Walter Crane (1885, Reino unido). Ficha de la obra: "El caminante sobre el mar de nubes" de Caspar David Friedrich El Simbolismo del ilustrador Walter Crane

ÁLTER EGO ASCIENDE A CAPITÁN

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El Dr. Jekyll junto a su diabólico álter ego Mr. Hyde . Un mismo motivo en la vida se siente diferente cuando lo vemos a través de la lente de la escritura. Cuando somos el lector de nuestras propias palabras, una tercera persona levita de nuestra mente, como un álter ego más sabio y reflexivo que nos corrige el rumbo. Por otra parte, los textos a nivel cognitivo, son más fructíferos que las imágenes, porque debemos ir dibujando en la mente las escenas que el escritor nos relata. Y aunque a nivel comunicativo, la imagen prevalezca más en el recuerdo, las palabras hacen que sintamos más profundo un sentimiento. Esta idea era defendida por el famoso realizador español de televisión y cine "Chicho" Ibañez Serrador. El siguiente vídeo es un fragmento de una entrevista donde argumentaba este concepto afirmando que "la televisión ha matado al libro". Especial de RTVE sobre la vida artística del director de cine y TV Narciso Ibáñez Serrador

EL LIBRO COMO ACTOR DE CINE

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Escena del film "Pierrot el loco" (1965, Francia) La literatura debiera ser una eterna pregunta por solucionar, porque sólo así el candente deseo por saber nos condenaría a no dejar de amarla.  Jean Luc Godard y su compañero en la Nouvelle Vague francesa, FranÇois Truffaut, fueron dos directores de cine enamorados de la lectura. Convirtieron el libro en un elemento icónico dentro de sus películas. Este objeto adquiría la categoría de actor con entidad propia, mediante la inserción en los diálogos de citas literarias, poemas o lecturas directas. Otras veces, en cambio, las portadas de los libros y revistas eran enfocadas en primer plano como motivos alegóricos o mensajes explícitos. Ficha del film "El amante del amor" (F.Truffaut,1977) Ficha del film "Pierrot el loco" (J.L.Godard, 1965)

EL PODER DE LOS MUNDOS CERCANOS

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Marcha civil en Washington, EEUU. (1963) En la era de la globalización, nuestro barrio, ciudad, esos mundos cercanos nos facilitan la labor de mejorar nuestro entorno al ser espacios más pequeños y abarcables. Por tanto, la acción cotidiana es mucho más poderosa y trascendental de lo que solemos creer. La foto de portada pertenece al fotógrafo y periodista estadounidense Leonard Freed, de su libro Black in White America (1968). En el recoge la experiencia gráfica de la marcha que realizó Martin Luther King desde Alabama a Washington. Portada del libro AQUÍ ficha del libro

LOS RAÍLES DEL VIEJO TIEMPO

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Tren de recreo Al-Ándalus (Andalucía, España) EL VIAJERO Saeta de un largo recuerdo en una llanura con heridas de plata. Los canales fluían por sombras y ramas y al marcharme, se quedaron rubios y claros. Llegó azul la luna y la iglesia colmó su eco de cielos. La soleá deshizo la madrugada con cuerdas en jazmín untadas. Por la mañana,                          desde el Generalife la bruma blanca respiro. Hundo mis huellas sobre mareas de trigo. Nubes saladas, cantad vuestras gotas para guardar su humedad y saciarme en mi destino. Mi regreso fue soñando, como el parpadeo de un colibrí errante, las letras se mezclaban con los astros. A mi llegada, la aurora se quebró en un estallido helado. Y así nació mi sol, vistiendo de rojo las colinas de mi hogar. Debo partir  mientras dure su resplandor, pues no podría soportar una caricia sin su claridad. Los trenes temáticos de la península ibérica son joyas del turismo que aúnan el lujo y la historia

UN FRENTE DE SOÑADORES

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Cola de acceso a la Torre Eiffel (París, Francia). SIN ELENA La luna brilla como una ausencia dorada. Aún quedan pétalos de estrellas surcando el viento rizado. Un silencio húmedo cubre de paz a las flores sinceras. Resplandecen sueños inertes sobre rocas de cristal  de colores tempranos. Al final del reflejo, una maraña de luz e hilos de bronce asciende hasta ella. Llegas a la Torre Eiffel desfilando con un largo frente de soñadores. Después trepas por sus huesos para alcanzar una cima de luz.  Pero desde esa opulenta altura, París sólo es un apogeo de ausencia, un imperio de solitarios que amarás descubrir. Vista de París desde lo alto de la Torre Eiffel Web turística sobre La Torre Eiffel Más poemas de Juan J. Ramírez

PLAYAS DE PAPEL

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Formatos clásicos de cartas Carta de amor QUERIDA ELISA Querida Elisa: Desde el día que te conocí, una luz brilla en tu ausencia en cada hoja de este otoño y hasta en cada aurora del universo. Pero esa luz mantiene el ritmo y el verso de tu belleza y suena a angustiosa espera, firme e impenetrable como la mirada de un coloso en vigilia de batalla. Y aunque sueñe con la mentira del poeta, aún puedo ver esa luz surgir del fondo de una fuente viva, mientras el oro se derrama en tus manos y mi voz flota levemente entre los balcones dormidos. Cada abrazo mío se ilumina de ti, sin importar el color que tenga el cielo ni la tersura del lugar. Imagino en otros ojos tu reflejo, tan moreno lucero, pero tan solo me veo faltándome el oriente de tu piel. Si pudiera hacer invisible al tiempo, y volver eterno el instante, como aquella noche italiana, cuando te encontré al final de un liso paseo de madera mientras leías la historia de mi vida. Entonces me juré protegerte del crue

EL ORIGEN MÍSTICO DEL TEATRO

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Escena del film "Bilitis" (David Hamilton, 1977, Francia) EL ENSAYO  Flores en tu pelo, pétalos blancos entre brisas doradas. El día va cambiando de color, como un rasgo cristalino de paz. Subo a la colina para escucharte declamar versos lisos y suaves, escritos en algún horizonte lejano. Entonces, el atardecer anaranjado sesga tu poema. Y tu presencia vuelve en sí con un halo de difusa ensoñación. La Grecia clásica fue la precursora del teatro como expresión artística. Comenzó siendo un ritual al dios Dionisio y evolucionó en el drama, la tragedia, la comedia y el mimo.  Quizá por su origen místico, el teatro provoca una sensación mágica y genuina en el espectador. Réplicas de las máscaras usadas en el teatro de la Grecia clásica Rasgos, tipos y funciones de las máscaras del teatro de la Grecia clásica Ficha de la película "Bilitis" Más poemas de Juan J. Ramírez

SOLEDAD EN COMPAÑÍA

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Escena del film "Love story" (Arthur Hiller, 1970, USA) LA ESPERA  Las luciérnagas de un beso aletean sobre un eco humeante, entre los cuatro pilares de mi pena. Una escalera en clave de oro sonará profunda como etapas repetidas de un deseo. Sobre una cima rimada, tres lunas grises giran satélites de un sueño llegado. Las lágrimas blancas se agolpan en el camino; dos horizontes perdidos se cruzan en un pasado. Un átomo de mí se queda solo tras una colmena de amor aterido. El frío vuelve con la piedad, unas venas de madera son ahora mi sustento. Me queda una espera de invierno infinito. A veces la soledad se agolpa como un gentío frenético por una estrecha avenida, se diluye por el duro empuje y se cuela entre los dedos.  Pero si la soledad llegase sin compañía, ese néctar se helaría como una escultura de bronce de nuestro verdadero yo. Portada del album de de Gilbert O´Sullivan de 1972 que incluye su gran éxito "Alone again naturally&qu

SORBOS DE CREATIVIDAD

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El escritor Valle-Inclán (1866-1936) en una tertulia en el Café Gijón (Madrid, España) En las históricas tertulias del Café Gijón, literatos y lectores alimentaban su espíritu creativo; porque de un cruce de conversaciones elevadas siempre se desprenden fragmentos de vidas que otros harán suyas. Acercar por parte de los escritores la literatura y la inquietud crítica a los aficionados mediante la voz en vivo, es quizá la manera más efectiva de calar en sus conciencias y ayudarles, por tanto, a crecer como personas libres. Uno de los autores más destacados en esta labor fue el poeta y conferenciante argentino Jorge Luis Borges. Libro recopilatorio de las siete conferencias que dio Jorge Luis Borges en el Teatro Coliseo de Buenos Aires en 1977, en las que explicaba las grandes preocupaciones de su obra literaria     Audio de la conferencia titulada "¿Qué es la poesía?" de Jorge Luis Borges en Buenos Aires en 1977 Ficha del libro "Las siete noches" de Jorge Luis Borg

AIRE DE UNA INQUIETUD

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El poeta Miguel Hernández declamando. El aire es el acento que da ritmo a la inquietud de nuestras emociones. Un suspiro, el aliento, la voz son como vendavales agitando pasiones casi enterradas. La poesía es un género literario que claramente está ideado para ser interpretado a viva voz. Debido a la musicalidad que generan sus rasgos compositivos únicos: la rima y la métrica. También el hecho de que, por lo general, los poemas sean textos de pequeña extensión, les hace ser obras completas con un difusión rápida y directa. Por tanto el público puede disfrutar del mensaje poético de inmediato. Por ello, la poesía está encontrando en las nuevas redes sociales de internet un campo propicio para su divulgación y progreso, ya que estos sistemas precisan mensajes concentrados para que puedan ser transmitidos y consultados de manera instantánea.  NOTA : Recomendamos escuchar el vídeo con cascos porque el audio de la grabación que se conserva de esta actuación es un poco débil. El actor

FRANKENSTEIN, EL VAGABUNDO

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Portada de la editorial ANAYA Juvenil Frankenstein nació como un desafío a los designios divinos. Pero su macabro origen, desdibujada identidad y su carencia de amor fraternal, le harán vagar trágicamente por los márgenes de la sociedad señalado por monstruo.  Él que representa la anhelada vida después de la muerte, será repudiado por esos mismos vivos que, como una paradoja diabólica, alguna vez soñaron con poseer la virtud de aquel engendro milagroso: poder renacer. En el Romanticismo del s.XIX el arte se volvió una expresión más libre, rebelde y sentimental. Y uno de los baluartes de ese movimiento fue el género de terror. Engendros, fantasmas y dementes fueron los pobladores de un mundo alternativo a la decadente realidad.   AQUÍ ficha del libro

LAS DOS EMOCIONES DE PICASSO

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"Mujer con los brazos levantados" (Pablo Ruiz Picasso, 1936, Francia, expuesto en el  Museo Picasso de Málaga, España). Géminis se sentó en la calzada y apoyó su espalda sobre la columna. Clavó su mirada en la mezcla luminosa del ocaso ateniense y comenzó a meditar. Buscaba resolver el dilema que como una fusta, excitaba a dos caballos adversarios en el campo de su propia existencia.  Uno era oscuro, vigoroso, ímprobo, nunca vio el nacimiento de una vida; el otro era  claro, macilento, digno pues conocía la naturaleza sensible del mundo. Y en medio de ambos poderes, su yo se erigía como un dique que agonizaba con cada golpe asestado por las olas de aquellos mares hermanos. "Mujer con los brazos levantados" es una de las obras principales del Museo Picasso de Málaga. En ella se mezclan dos emociones opuestas en ciernes del artista: el amor reposado hacia su futura pareja y la convulsa tristeza por el estallido de la guerra civil española. Salón del Museo P

LA MÚSICA MÁS HUMANA

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Bailarín Jorge Donn LA BAILARINA  Su cuerpo es azul con alas de ronda y clavel. El viento cascabelea entre sedas de oriente. A través de una arboleda de azahares se deja ver. Si su danza es divina, si sus joyas son islas, si sus ojos son la orilla de un horizonte que perfuma y enternece la hiedra. Por eso ! baila !, y cubre de prodigio a esta escarcha sin vida. La danza y el canto son los géneros que más humanizan la música, porque transforman las palabras y sonidos etéreos en cuerpo en movimiento. Y en un acto de sumisa entrega, se adueñan de las almas de instrumentistas y poetas. Ballet del coreógrafo francés  Maurice Béjart de danza contemporánea Actuación de Jorge Donn (Ballet "Acqua alta", coreografía de Maurice Béjart, 1975, Bélgica) Más poemas de Juan J. Ramírez

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