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LOS ESPACIOS CALLADOS

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"Casa Nautilus" de Javier Senosiain (México, 2007) Una casa tiene espacios callados lo mismo que el alma. Muros de paz que se tensan y vibran como una guitarra cuando su aire estéril se perfuma con el candor humano. Entonces, lo yerto nace como hogar y la vida protege el amor. La arquitectura orgánica nacida en el s. XX, supuso un nuevo enfoque de los propósitos y la expresividad de la arquitectura tradicional. Procura atender de una manera más profusa, la satisfacción de las necesidades biológicas y sentimentales del ser humano, a la vez que funde sus edificaciones con el entorno natural como un acto de equilibrio espiritual con el primer motor de vida, la naturaleza. Quizá la obra más representativa de este estilo constructivo es "Fallingwater" del arquitecto y educador estadounidense Frank Lloyd Wright. Fue una casa de recreo exclusiva edificada de forma increíble sobre la cascada de río Bear Run  en Pensilvania (1936-1939, EEUU). El heredero de la

EL LOBO Y LA MIEL

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Detalle del cartel del film "El espíritu de la colmena" (V. Erice, 1973) La sociedad simula una gran colmena donde las celdas se repiten como una rima elevada. El ser intenta doblarse para caber en ellas sin éxito, porque lo humano no nace como renglones de partitura seca, sino como húmedo sonido, al igual que una botella no puede encerrar un mar. El escritor alemán Hermann Hesse publicó en 1927 la novela "El lobo estepario" . Su protagonista, Harry , libra una batalla espiritual entre sus dos identidades: el ser decadente y desencantado que vaga por los márgenes de la sociedad burguesa (el lobo), y el humano que aún se conmueve con la ternura femenina y la pureza de un cuidado jardín.  Un personaje que durante su juventud encajó rigurosamente en el canon social; sin embargo, la ruina y el hastío le convierten, ya maduro, en un errante sin causa adicto al placer evocador de la música. "El lobo estepario" es el ejemplo de cómo los princ

EL IDIOMA DEL MAR

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"Niños jugando en la playa" (J. Sorolla, Valencia, España). El mar es una expresión abierta donde todos los idiomas se tiñen de celeste. Un marco que contiene la desnudez graciosa de los cuerpos, sin recelos ni caminos. Es tan inmenso que todo ser a su alrededor se reduce a limpias partículas de horizonte. Sorolla fue uno de los pintores en la historia del arte que mejor representó la sensación de libertad que provoca el mar. Lo logró gracias a la velocidad y el brío de sus pinceladas de color, y a su profusa forma de plasmar el efecto luminoso del sol en las figuras humanas y la arena mojada.  Su obra "Chicos en la playa" es uno de sus mayores ejemplos. "Chicos en la playa" (J. Sorolla, 1909, Museo del Prado, Madrid, España) Ficha de la obra del Museo de Prado

UN UNIVERSO PROPIO

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Detalle del cuadro "El caminante sobre el mar de nubes" (C.David Friedrich, Hamburgo, 1818, Alemania) La libertad tiene su universo propio, sólo un individuo se necesita para habitarlo por entero. Tiene una apariencia extraña porque nunca se mezcló con dioses ni tribunos. Por ello es tan reconocible, porque todos sabemos que aspecto tienen los sueños. El reto a ser uno mismo es la tentativa de crecer más allá de los modelos y el espacio. Un rumbo marcado en el alma como surcos en tierra vieja, pero con simiente de oro y progreso.  "La libertad" de Walter Crane (1885, Reino unido). Ficha de la obra: "El caminante sobre el mar de nubes" de Caspar David Friedrich El Simbolismo del ilustrador Walter Crane

ÁLTER EGO ASCIENDE A CAPITÁN

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El Dr. Jekyll junto a su diabólico álter ego Mr. Hyde . Un mismo motivo en la vida se siente diferente cuando lo vemos a través de la lente de la escritura. Cuando somos el lector de nuestras propias palabras, una tercera persona levita de nuestra mente, como un álter ego más sabio y reflexivo que nos corrige el rumbo. Por otra parte, los textos a nivel cognitivo, son más fructíferos que las imágenes, porque debemos ir dibujando en la mente las escenas que el escritor nos relata. Y aunque a nivel comunicativo, la imagen prevalezca más en el recuerdo, las palabras hacen que sintamos más profundo un sentimiento. Esta idea era defendida por el famoso realizador español de televisión y cine "Chicho" Ibañez Serrador. El siguiente vídeo es un fragmento de una entrevista donde argumentaba este concepto afirmando que "la televisión ha matado al libro". Especial de RTVE sobre la vida artística del director de cine y TV Narciso Ibáñez Serrador

EL LIBRO COMO ACTOR DE CINE

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Escena del film "Pierrot el loco" (1965, Francia) La literatura debiera ser una eterna pregunta por solucionar, porque sólo así el candente deseo por saber nos condenaría a no dejar de amarla.  Jean Luc Godard y su compañero en la Nouvelle Vague francesa, FranÇois Truffaut, fueron dos directores de cine enamorados de la lectura. Convirtieron el libro en un elemento icónico dentro de sus películas. Este objeto adquiría la categoría de actor con entidad propia, mediante la inserción en los diálogos de citas literarias, poemas o lecturas directas. Otras veces, en cambio, las portadas de los libros y revistas eran enfocadas en primer plano como motivos alegóricos o mensajes explícitos. Ficha del film "El amante del amor" (F.Truffaut,1977) Ficha del film "Pierrot el loco" (J.L.Godard, 1965)

EL PODER DE LOS MUNDOS CERCANOS

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Marcha civil en Washington, EEUU. (1963) En la era de la globalización, nuestro barrio, ciudad, esos mundos cercanos nos facilitan la labor de mejorar nuestro entorno al ser espacios más pequeños y abarcables. Por tanto, la acción cotidiana es mucho más poderosa y trascendental de lo que solemos creer. La foto de portada pertenece al fotógrafo y periodista estadounidense Leonard Freed, de su libro Black in White America (1968). En el recoge la experiencia gráfica de la marcha que realizó Martin Luther King desde Alabama a Washington. Portada del libro AQUÍ ficha del libro

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