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LAS MANOS DE LAS LUCIÉRNAGAS

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La actriz  Jacqueline Bisset y el realizador  François Truffaut en una escena de "La noche americana" (  F. Truffaut , 1973, Francia) SIMPLES MANOS  Simples manos sobre mi piel de agua, empujando las olas despacio, arrugando la tersa calma, el rumor seco y dormido de un horizonte esclavo. Simples manos sobre mi piel de agua, dos niños por la escalera, corre el viento en la siembra de un junio callado y verde, crecen caricias por la vereda. Simples manos sobre mi piel de agua, gira la veleta liberada, la fachada se llena de estío al mediodía. Parece sierva y triste su mirada amasando el trigo con agua bendita. Los artes del "floreo" (con las manos) y  "braceo" en el baile flamenco son técnicas genuinas dentro de la disciplina de la danza.  El movimiento sinuoso de las manos y los dedos simula un abanico hipnótico que se abre y cierra cadenciosamente. A la vez, los brazos levitan dibujando en el aire senderos que se alejan para volverse a enredar; así la

EL RAYO DE SOL QUE GUARDAN LOS GIGANTES

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La actriza americana Liv Tyler durante el rodaje de la película "Belleza robada" ( B. Bertolucci , 1996, Italia) TU MIRADA Veo un sol cercano y débil en una brisa de luz que cruza la oscuridad estéril. Y se rompe como albor en mi alma, destello de juventud, seduciendo a las sombras veladas. Un claro de amor provoca la cadencia, hechicera inquietud, que doma al espíritu con inocencia. Veo mi alma con el sol de tu mirada, mi nuevo día eres tú y la tristeza se va por la senda iluminada. Uno de los lugares del mundo donde los rayos de sol tienen un mayor valor espiritual y mágico es Stonehenge en el Reino Unido. Es una construcción megalítica formada por trilitos, dólmenes y menhires asentados en la tierra de forma circular. Se estima que es un monumento del Neolítico final (aprox. 3500 a.C.).  Su relación con el sol radica en que durante el amanecer de los días que marcan el solsticio de verano e invierno, un haz de luz pasa a través del hueco de uno de sus trilitos (monumento

AQUEL DESCANSO ENTRE COLORES

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Los actores Romy Schneider y Alain Delon en una escena de "La piscina" ( Jacques Deray , 1969, Francia) LA SIESTA Su piel,  marea blanca  entre colinas bordadas. El aroma luce como un astro que enciende la ribera en calma. Lágrimas de azucenas caen por las sendas de Mayo. ¡Elena¡, grité en lo alto. Entonces, ella giró el horizonte y los sueños, me enseñó el motivo  más cierto  de un rayo de sol, el oro y el verde que en la lejanía quiero. "La siesta" ( Vincent van Gogh , 1890, Museo de Orsay , Francia) "La siesta" de Vincent van Goht es un reflejo del estado de ánimo plácido y alegre del pintor. Esta obra la realizó durante un período en el que su salud estuvo libre de los recurrentes achaques mentales que atormentaron su vida. La obra sigue la temática naturalista y rural del Impresionismo francés. Sin embargo, la técnica de trazo tan vigorosa y nerviosa de Vincent van Gogh  junto con un empaste marcado de los colores, intensifica la expresividad de l

LA HABITACIÓN DE DENIM

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La actriz Megan Fox en la campaña de Armani Jeans (2010, Italia) EL JARDÍN SANTO Estrella de ébano sobre un universo claro, escondida bajo una cascada  de oro ensortijado. Asomó su hombro esclavo por el azul  como un escriba alado. Brillo de plata en sus labios. Un ademán celeste  resbaló por sus sienes y en su fulgor acostado, creció un jardín santo. Su gris calmado es esta lluvia que sientes. Un atractivo de la moda textil es su condición efímera. Su reclamo es una belleza incandescente que en pocas semanas consume su fulgor; pero siempre resurge con un nuevo destello de creatividad. Sin embargo de esa vertiginosa rueda hipnótica que nunca para, se van desprendiendo residuos que enturbian los ecosistemas a la misma velocidad. Por tanto, el reciclaje de las fibras de la ropa es vital para preservar el medioambiente. Para ello, la arquitectura de vanguardia elabora materiales de construcción utilizando como materia prima telas usadas.Un ejemplo espectacular de este uso es La Academia

PASIONES DE UN AUTÓMATA

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La cantante española Aitana interpretando "Procuro olvidarte"  (M. Alejandro, A. Magdalena, 1978, España) en el Palacio Vista Alegre de Madrid (2019, España) PASEANDO POR LA RIBERA  Sigo un río triste y hundido entre dos vetas de mármol. Entre las ramas del atardecer veo un horizonte blanco. Frente a mí duerme una cruz de lava. Las palomas anidan cerca de su candor sobre dunas de trigo y escarcha. La luz desciende lenta a través de un océano de alas. Mi pena tiene la forma de un jinete azul sin caballo. "Procuro olvidarte" es un canto profundo a la resiliencia que todo enamorado debe generar en algún momento de su vida ante el amor no correspondido.  Esta pieza musical posee una melodía con una lánguida cadencia descendente en la parte de las estrofas, que nos transmite la melancolía de una cotidianidad casi autómata. Sin embargo, en el estribillo la melodía asciende como una explosión desesperada por el hastío de una existencia, para después posarse de nuevo en la

CUANDO LAS MUSAS ESCUCHAN

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La actriz española Leonor Watling escuchando un pasaje de "La Eneida" (Virgilio, s. I a.C., Imperio Romano) en una escena del film "Son de mar" (Bigas Luna, 2001, España) EN TU VIENTRE  Tu mirada,  llana y celeste  como un mar norteño.  Tu cabello,  crines y alondras  enredadas en duelo. Tus senos, rubíes en calma  sobre telas de sueños.  Tu vientre,  burbujas de mar  que colman mis besos. En la obra épica "La Eneida" (Virgilio, Italia), el poeta usó un estilo de narración muy instaurado en los escritores de las cultura clásica grecolatina. Consistía en que el autor invocaba a una musa, deidad que era adalid de algún arte o sentimiento, para que le revelara las aventuras y vicisitudes de algún héroe.  De esta forma, aunque el autor era el narrador literal, el lector tenía la sensación de que el poeta tan sólo repetía las palabras de la diosa. Este hecho le confería a las obras una mayor solemnidad. [" Calíope"  ( Giovanni Baglione , Italia, 162

HITOS Y ESPERANZA

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La modelo australiana Miranda Kerr durante una sesión para la revista Harper´s Bazaar (2012, Reino Unido) EL FAROL  La hojarasca de bronce, como raíz surgida del blanco guarda una luz altiva. Abajo, sólo un gris civilizado donde gotea la hierba fundida, por el calor de la madera sin noche. En lo alto,  las líneas de una cárcel se asustan con el fulgor de un niño. Un techo de polvo absorbe las estrellas. El aire toma ritmo de saeta dormida y por el cristal bordado de lunares, mis ojos esperan. Sombras de botellas forman mi ejército, el metal se acerca quebrando con su ruido mis altares. Cerraré los ojos sin sueño y encenderé el farol como se enciende un recuerdo. Los célebres festivales de los faroles de diversos países de Oriente, son, además de actos lúdicos, una expresión espiritual. Con ellos se festejan las hazañas de los héroes bondadosos de sus leyendas y fábulas populares.  Pero cada celebración sirve también para aprender los principios y valores que defendieron dichos person

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