ÚLTIMO PISO, LA LUNA


Escena final del corto publicitario "Over the moon" para la sección de joyería de la marca Chanel (2020, Francia)
 
LOS ALFILES DE LA ESPERANZA 


El sol camina ya mortecino
hacia una nueva luna.

Es el tiempo 
donde las almas florecen coloradas
y los girasoles se encorvan
por el peso de la niebla rendida.

En el cielo, allí, cada día
es donde dejo huérfanos 
mis deseos.

Pero con esa luz tardía,
entre la bruma de ese río de lava
donde se funden mis dos realidades,
se traslucen los alfiles de la esperanza
que guardan mi corazón.

La marca de moda femenina Chanel usó como tema para su campaña de joyería titulada "Over the moon" uno de los anhelos más grandes de la ciencia, llegar a la luna. El anuncio recreaba un ascensor clásico de hotel que eleva a unos amigables ocupantes a un último piso con un increíble resplandor llamado "Luna".

Este cortometraje, elegante y lírico, retoma una idea de la literatura de ciencia ficción de la década de los 70, en particular del célebre escritor de este subgénero, el británico Arthur C. Clarke. En su novela "Las fuentes del paraíso" (1979, Reino Unido) narra las vicisitudes de un ingeniero del s. XXII para construir un ascensor espacial que conectara la corteza de la tierra con el espacio exterior.

Este autor, al igual que otros novelistas de ciencia ficción del siglo pasado como el ruso Isaac Asimov (1919-1992) creador de " Las tres leyes de la robótica", fueron además divulgadores científicos de prestigio. Y como sucedió anteriormente con el legado escrito de Julio Verne, sus teorías sobre ciencia y tecnología creadas en un contexto de fantasía literaria, sirvieron a científicos de diversos campos como punto de partida para desarrollar invenciones vanguardistas. 

De esta manera, en la actualidad, diversas agencias espaciales en Japón, Europa y Estados Unidos, están trabajando en proyectos de ascensores cósmicos similares al que visionó Arthur C. Clark.

El prototipo "LaserMotiv LLC" (2009, USA) ganó una competición sobre diseños de ascensores espaciales patrocinada por la NASA. Este dispositivo robótico logró ascender en menos de 4 min. por un cable de 900 m. que colgaba de un helicóptero. Su motor eléctrico con células fotovoltaicas se alimentaba de la luz que le lanzaba un láser desde la tierra.




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