EL BRILLANTE CÓDICE DE UN MOLINO POETA

Los actores Astrid Heeren y Steve McQueen en una escena de la película "El caso de Thomas Crown" (N. Jewison, 1968, USA)

 EL MISMO AIRE


El mismo aire
que agita los juncos tiernos
de esta acequia,
impulsa los astros fulgentes
que surcan el espacio.

Así,
el aliento ciego de nuestros besos,
es la brisa con jazmines de plata,
que tiñen de amor blanco
la luna llena
y los primeros silencios en el alba.



Escultura cinética movida por el viento del artista Anthony Howe titulada "My father´s influence" (2012, USA). La música ambiental es un fragmento de la actuación en vivo de Juliette Armanet durante el Festival de Cine de Canne (2018, Francia), intrepretando "Les moulins de mon coeur" (Michel Legrand, 1968, Francia), tema central de la banda sonora del film "El caso de Thomas Crown".

Las esculturas cinéticas de viento tienen la virtud de interpretar con libertad los elementos primarios de la naturaleza (luz, agua y aire).

De esta manera, la obra "My father´s influence" del escultor estadounidense Anthony Howe, traduce el movimiento del viento a un idioma esquemático de casillas luminosas. Genera esta percepción usando un cuadro dividido en cientos de espejitos independientes e idénticos que oscilan accionados por detrás por un ligero molino.

Como resultado de ello, el público contempla un gran espejo mágico con forma de red, donde las celdas reflejan la luz solar aleatoriamente. Así se van creando diversos conjuntos geométricos luminosos cada vez que sopla el viento, emulando un código morse. Quizá el autor quiera explicar con signos reconocibles la belleza enigmática de la naturaleza, como si ella susurrara a su atento molino y éste nos tradujera sus secretos a través de metáforas brillantes.

La escultura "My father´s influence" funcionando en una zona boscosa
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO "ALFILES DE LA ESPERANZA," LA SENSUALIDAD DEL MUNDO COTIDIANO

LAS HOJAS DE AQUEL OTOÑO AÚN CAMINAN

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *