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DESIERTO MOJADO

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Grupo de aves migratorias. TRINOS MOJADOS Olvidé el eco erguido donde até las riendas del pasado. El retorno se fue apagando al ritmo trémulo de los cirios prendidos. Cuando mi otoño  desnudo  por fin se secó,  un flujo de trinos mojados vino del futuro a mis últimos años y un vaho de menta  lo yerto de alegría pintó. Los desiertos a lo largo de la historia, han sido lugares hostiles para la vida civilizada. Su composición arenosa y su extrema sequedad, generan ecosistemas más propios de otros planetas. A pesar de todo, el ser humano ha logrado en ocasiones moldear a su semejanza esta clase de tierras yermas. Quizá el ejemplo más mediático sea la majestuosa ciudad de Las Vegas obre el desierto de Nevada (USA). Pero una vez superado el reto de posibilitar un hábitat para las personas sobre él, la ciencia persiguió el propósito de generar seres vivos en su aridez. Y pasado el segundo milenio, la b

VERDAD SALINA

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Ilustración del navío de guerra español "San Telmo" supuestamente a la deriva en aguas de la Antártida a principios de S. XIX. El horizonte alumbra el viento y fecunda con verdad salina el agua cándida. Pero los navíos doman esa energía alada como un perro ventor atado a su mástil. Su instinto de luz se enturbiará buscando un ávido dorado. Exhausto, quedará solo a una deriva tenebrosa e incierta. Hoy en día, la información se ha convertido en una causa de incertidumbre en la opinión pública. Porque en vez de servir para guiar hacia la virtud la conducta humana, ahora polariza la sociedad en corrientes de opinión antagónicas, por tanto, genera un enfrentamiento artificial entre las personas. Esto es debido a que la verdad, que es única y pura, se va desvirtuando al pasar por fuentes contaminadas por las tendencias. Por tanto en una presente sin fundamentos veraces donde impera el frío interés, todo certeza al mismo tiempo no lo es, y eso crea una peligrosa dualidad

LOS ESPEJOS SUTILES

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Laberinto de espejos en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife, España) Los lugares andan por una senda de espejos sutiles. Su reflejo se eleva como un fervor luminoso. El cielo con él prende un futuro, que se derramará como un manantial de centellas. Los testigos de aquel sabio fuego, adivinarán el camino a un verso. Julio Verne fue uno de los novelistas precursores del género de la ciencia ficción. Su faceta como visionario científico adelantado a su tiempo es más que conocida, sin embargo, en 1994 salió a la luz una obra suya escrita 130 años antes, que dejaría al descubierto la cara más oculta del autor, un hombre pesimista ante una venidera sociedad insensible.  Su libro titulado "París en el siglo XX" es un canto desesperado por el desprecio y burla que provocan las humanidades en la ciudadanía del París de 1960. Una nación hiper-tecnificada, apática y egoísta donde los artistas, como transmisores de la belleza y la emoción romántica, se sienten ma

LÁMINAS SIN TIEMPO

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Ilustación editorial de "Don Quijote de la Mancha" (M. De Cervantes, escrito entre 1605 - 1615) Una estantería repleta de libros es un firmamento de planetas envueltos en láminas sin tiempo. Unos mundos que palpitan inquietos y cuyos habitantes, exhalan un aliento dorado que llena de luz las manos de los que penetran en su atmósfera. Antes de la era de internet, las bibliotecas eran las capitales del saber. Un centro de obligada reunión para estudiantes que deseaban ampliar su información. Sin embargo, estas librerías públicas también se convirtieron en lugares de evasión gratuita para personas de cualquier edad y condición social. Un sitio donde poder sumergirse durante horas, solo o en grupo, en las tramas de tebeos y novelas o emocionase con la poesía clásica. Y siempre sintiéndose al calor de un, ahora en decadencia, hogar artificial. Una biblioteca que posee estas propiedades es la histórica New York Public Library. Este lugar aparece retratado

LA DIVINA FIGURA

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Personaje de la ópera "Madamme Buterflay" (G. Puccini, 1904) La ópera tiene una escena tan majestuosa y sutil que logra llenar la inmensidad de una mirada y a la vez,  humedecer cada pulso del corazón del público. Por ello, una noche en la ópera será una página dorada en cualquier tiempo y vida. Su gran escena se proyecta al público en forma de mosaico armónico con diferentes capas. Todos lo elementos (artistas y atrezos) se van solapando entre sí hasta culminar en una inmensa presencia que fulgura y vibra por todo el teatro. Esa divina figura se erige en la orquesta para expresar un sentimiento absoluto. La cantante griega Maria Callas fue un ejemplo de esta "divina figura" en la ópera, gracias a su versátil técnica y timbre especial; también por conferir a sus personajes una magnética carga actoral. Foto del archivo artístico de Maria Callas Interpretación de M. Callas de "Habanera" ("Carmen", G. Bizet) duran

LOS ESPACIOS CALLADOS

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"Casa Nautilus" de Javier Senosiain (México, 2007) Una casa tiene espacios callados lo mismo que el alma. Muros de paz que se tensan y vibran como una guitarra cuando su aire estéril se perfuma con el candor humano. Entonces, lo yerto nace como hogar y la vida protege el amor. La arquitectura orgánica nacida en el s. XX, supuso un nuevo enfoque de los propósitos y la expresividad de la arquitectura tradicional. Procura atender de una manera más profusa, la satisfacción de las necesidades biológicas y sentimentales del ser humano, a la vez que funde sus edificaciones con el entorno natural como un acto de equilibrio espiritual con el primer motor de vida, la naturaleza. Quizá la obra más representativa de este estilo constructivo es "Fallingwater" del arquitecto y educador estadounidense Frank Lloyd Wright. Fue una casa de recreo exclusiva edificada de forma increíble sobre la cascada de río Bear Run  en Pensilvania (1936-1939, EEUU). El heredero de la

EL LOBO Y LA MIEL

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Detalle del cartel del film "El espíritu de la colmena" (V. Erice, 1973) La sociedad simula una gran colmena donde las celdas se repiten como una rima elevada. El ser intenta doblarse para caber en ellas sin éxito, porque lo humano no nace como renglones de partitura seca, sino como húmedo sonido, al igual que una botella no puede encerrar un mar. El escritor alemán Hermann Hesse publicó en 1927 la novela "El lobo estepario" . Su protagonista, Harry , libra una batalla espiritual entre sus dos identidades: el ser decadente y desencantado que vaga por los márgenes de la sociedad burguesa (el lobo), y el humano que aún se conmueve con la ternura femenina y la pureza de un cuidado jardín.  Un personaje que durante su juventud encajó rigurosamente en el canon social; sin embargo, la ruina y el hastío le convierten, ya maduro, en un errante sin causa adicto al placer evocador de la música. "El lobo estepario" es el ejemplo de cómo los princ

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