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EL DUENDE DE PAPEL

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Escena de la película "Peter Pan" (Disney, 1953) El niño, aburrido, se sentó en el suelo frente a un erguido libro en silencio. Las letras de la portada, extrañas aún para el pequeño, fueron el sedal que ligó el misterio con la inocencia. -¿No me dices nada librito?- De pronto el libro perdió su equilibrio y quedó abierto por una página donde el dibujo de un duende señalaba una ventana. El niño adivinó el rumbo sugerido por aquel hombrecillo y corrió hacia la ventana de su cuarto. Afuera, descubrió a un grupo de niños sobre el césped, fascinados, que rodeaban a una joven maestra que les leía un libro con devoción. Entonces, corrió escaleras abajo, saltó para colgarse del picaporte del portal y salió como un rayo deslumbrando a los pájaros rendidos en las ramas.. Cuando llegó al círculo de cautivos, se hizo un hueco entre los demás infantes, miró hacia su ventana y dio las gracias con una sonrisa a aquel duende de papel. Leer libros a los niños es

LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS

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Modelos visitendo creaciones del diseñador español Palomo Spain. Los últimos románticos esperan el atardecer dentro de esferas de indolente trasluz. De sus prendas centenarias gotea el vino dulce de un tiempo cortés y quebrado. La arboleda se difumina sobre ellos como un joven sueño. Aguardan el suspenso de una mentira, un ocaso de amor latiendo en una fría mañana. Existe un devenir natural de la vida que choca con el curso civil establecido. En las urbes encontramos animales que se aferran a un designio sólo marcado por los elementos puros: el agua, la luz, el aire, etc.  Tan sólo entran en contacto con los artificios humanos para lograr subsistir recogiendo restos de comida. Son los inconformistas sin razones que hallan su felicidad porque sencillamente, desconocen el significado de "posesión". Ese mismo espíritu libre y espontáneo lo poseen algunos reducidos grupos de personas en la actualidad, a pesar de tener que lidiar con la moda rígi

DESIERTO MOJADO

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Grupo de aves migratorias. TRINOS MOJADOS Olvidé el eco erguido donde até las riendas del pasado. El retorno se fue apagando al ritmo trémulo de los cirios prendidos. Cuando mi otoño  desnudo  por fin se secó,  un flujo de trinos mojados vino del futuro a mis últimos años y un vaho de menta  lo yerto de alegría pintó. Los desiertos a lo largo de la historia, han sido lugares hostiles para la vida civilizada. Su composición arenosa y su extrema sequedad, generan ecosistemas más propios de otros planetas. A pesar de todo, el ser humano ha logrado en ocasiones moldear a su semejanza esta clase de tierras yermas. Quizá el ejemplo más mediático sea la majestuosa ciudad de Las Vegas obre el desierto de Nevada (USA). Pero una vez superado el reto de posibilitar un hábitat para las personas sobre él, la ciencia persiguió el propósito de generar seres vivos en su aridez. Y pasado el segundo milenio, la b

VERDAD SALINA

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Ilustración del navío de guerra español "San Telmo" supuestamente a la deriva en aguas de la Antártida a principios de S. XIX. El horizonte alumbra el viento y fecunda con verdad salina el agua cándida. Pero los navíos doman esa energía alada como un perro ventor atado a su mástil. Su instinto de luz se enturbiará buscando un ávido dorado. Exhausto, quedará solo a una deriva tenebrosa e incierta. Hoy en día, la información se ha convertido en una causa de incertidumbre en la opinión pública. Porque en vez de servir para guiar hacia la virtud la conducta humana, ahora polariza la sociedad en corrientes de opinión antagónicas, por tanto, genera un enfrentamiento artificial entre las personas. Esto es debido a que la verdad, que es única y pura, se va desvirtuando al pasar por fuentes contaminadas por las tendencias. Por tanto en una presente sin fundamentos veraces donde impera el frío interés, todo certeza al mismo tiempo no lo es, y eso crea una peligrosa dualidad

LOS ESPEJOS SUTILES

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Laberinto de espejos en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife, España) Los lugares andan por una senda de espejos sutiles. Su reflejo se eleva como un fervor luminoso. El cielo con él prende un futuro, que se derramará como un manantial de centellas. Los testigos de aquel sabio fuego, adivinarán el camino a un verso. Julio Verne fue uno de los novelistas precursores del género de la ciencia ficción. Su faceta como visionario científico adelantado a su tiempo es más que conocida, sin embargo, en 1994 salió a la luz una obra suya escrita 130 años antes, que dejaría al descubierto la cara más oculta del autor, un hombre pesimista ante una venidera sociedad insensible.  Su libro titulado "París en el siglo XX" es un canto desesperado por el desprecio y burla que provocan las humanidades en la ciudadanía del París de 1960. Una nación hiper-tecnificada, apática y egoísta donde los artistas, como transmisores de la belleza y la emoción romántica, se sienten ma

LÁMINAS SIN TIEMPO

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Ilustación editorial de "Don Quijote de la Mancha" (M. De Cervantes, escrito entre 1605 - 1615) Una estantería repleta de libros es un firmamento de planetas envueltos en láminas sin tiempo. Unos mundos que palpitan inquietos y cuyos habitantes, exhalan un aliento dorado que llena de luz las manos de los que penetran en su atmósfera. Antes de la era de internet, las bibliotecas eran las capitales del saber. Un centro de obligada reunión para estudiantes que deseaban ampliar su información. Sin embargo, estas librerías públicas también se convirtieron en lugares de evasión gratuita para personas de cualquier edad y condición social. Un sitio donde poder sumergirse durante horas, solo o en grupo, en las tramas de tebeos y novelas o emocionase con la poesía clásica. Y siempre sintiéndose al calor de un, ahora en decadencia, hogar artificial. Una biblioteca que posee estas propiedades es la histórica New York Public Library. Este lugar aparece retratado

LA DIVINA FIGURA

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Personaje de la ópera "Madamme Buterflay" (G. Puccini, 1904) La ópera tiene una escena tan majestuosa y sutil que logra llenar la inmensidad de una mirada y a la vez,  humedecer cada pulso del corazón del público. Por ello, una noche en la ópera será una página dorada en cualquier tiempo y vida. Su gran escena se proyecta al público en forma de mosaico armónico con diferentes capas. Todos lo elementos (artistas y atrezos) se van solapando entre sí hasta culminar en una inmensa presencia que fulgura y vibra por todo el teatro. Esa divina figura se erige en la orquesta para expresar un sentimiento absoluto. La cantante griega Maria Callas fue un ejemplo de esta "divina figura" en la ópera, gracias a su versátil técnica y timbre especial; también por conferir a sus personajes una magnética carga actoral. Foto del archivo artístico de Maria Callas Interpretación de M. Callas de "Habanera" ("Carmen", G. Bizet) duran

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