Entradas

LAS HOJAS DE AQUEL OTOÑO AÚN CAMINAN

Imagen
Los actores Marcello Mastroianni y Lucía Bosé en una escena de la película "París, siempre París" ( L. Emmer , 1951, Italia - Francia)   FLOR DE OTOÑO Recuerdo el verano secándose sobre una tierra gris; el alto verde se deshace. Sus gotas destellan entre las sombras de un cometa que cruza el nuevo tiempo. Las riberas son de trigo; mezclan acuarelas frías los vientos. Un horizonte fresco cubre con tomillo los montes que ahora respiran. Las aves se posan sobre un espejo de cielo e hilo. El aroma de esta tarde es la flor de aquel otoño que aún camina. Carátula del single "Les feullies mortes" (J. Prévert, J. Kosma, 1945, Francia)  del cantante francés  Yves Montand Yves Montand interpretando "Les feuilles mortes" en la película "París, siempre París" "Les feullies mortes" también conocida como "Autumn Leaves" en su versión anglosajona u "Hojas muertas" en la hispana, fue un clásico de la música ligera francesa

CITA ENTRE UN PAYASO DE LUZ Y UN CABALLERO SOMBRÍO

Imagen
Los actores María Valverde y Luis Tosar durante una escena de la película "La flaqueza del bolchevique" (M. Martín Cuenca, 2003, España) LA TARDE DE MARZO Un día como hoy guardé un camino verde entre las alas de un nuboso claro. Forjé en mármol la gracia y el aroma de una tarde de Marzo en flor. Prendí el horizonte de tu suave pecho en una colina fuera de nuestro tiempo. Recogí las sombras de los tallos y las hilé como una seda noctámbula. Hoy como aquel día, puedo fingir haberte encontrado, pero nunca podré mentirle ya a una tarde de Marzo. "La tarde azul" de Edward Hopper  (1914, USA)  en el Whitney Museum American Art  de Nueva York "Tarde azul" es una pintura del artista estadounidense  Edward Hopper (1882-1967), exponente de la corriente del Nuevo Realismo. Está compuesta por figuras rígidas e impostadas, como si los personajes estuvieran posando para él. Esta poca naturalidad en los gestos, contrasta con el marco escénico costumbrista de la obra,

LA GUERRA DE LA SAGRADA JUVENTUD

Imagen
La actriz Keira Knightley en una escena de la película "Expiación" (Joe Wright, 2007, Reino Unido) JUNTO A LA FUENTE SECRETA  El tiempo se hizo manso entre árboles grises y un arroyo dorado. La estela tenía un aroma mojado, como el aliento de una sirena. El viento tornó dulces las hiedras y el clavo. Voló un nenúfar de savia fresca y tenue tallo. Un brote de luz surgió ante el cielo, tímido como las ondas temblorosas de un espejo. Dos hermanas de estampa morena, mojaban raíces verdes en la fuente de la cancela. ¡Dios que repartes tu agua en las manos de las hadas, pareces humano cuando suena el cascabeleo de tu incesante cascada! Y allí estaba, quieto entre la siniestra sombra y la galaxia soleada. Sólo tuve que esperar una luna profunda y ver así lucir mi primera esperanza. "La fuente de la eterna juventud" ha sido el anhelo común de muy diversas civilizaciones a lo largo de la historia. Las propiedades mágicas y regeneradoras que las leyendas atribuyen a sus agu

LA AMAZONA DESCALZA QUE VAGA POR LOS SUEÑOS

Imagen
La cantante alemana  Nico del grupo  "The Velvet Underground"  en una imagen publicitaria de la marca de brandy  Terry (años 60, España) INVIERNO DORMIDO  El invierno dormido encierra en su colmena las almas de un ayer. El calor está lejos,  allí donde las mariposas enredan melodías de llanto y plata. Un centinela, como árbol de cristal sin senda, mira los corceles blancos de su princesa. Junto a ellos la ve caminar  sobre un cielo rojo, callada, siguiendo el brillo de lagos nebulosos, al encuentro de una pálida eternidad. En 1964, en un contexto de censura conservadora de la dictadura española, la marca de brandy y bebidas espiritosas Terry lanzó un spot de televisión inolvidable, especialmente por su sensual y elegante estética. El anuncio reproduce la ensoñación de un hombre burgués que visualiza la escena de una luminosa joven amazona rubia que cabalga, descalza y sin silla, sobre el lomo de un corcel blanco por la orilla de un mar sureño.  Su destacada música ambiental

LAS MANOS DE LAS LUCIÉRNAGAS

Imagen
La actriz  Jacqueline Bisset y el realizador  François Truffaut en una escena de "La noche americana" (  F. Truffaut , 1973, Francia) SIMPLES MANOS  Simples manos sobre mi piel de agua, empujando las olas despacio, arrugando la tersa calma, el rumor seco y dormido de un horizonte esclavo. Simples manos sobre mi piel de agua, dos niños por la escalera, corre el viento en la siembra de un junio callado y verde, crecen caricias por la vereda. Simples manos sobre mi piel de agua, gira la veleta liberada, la fachada se llena de estío al mediodía. Parece sierva y triste su mirada amasando el trigo con agua bendita. Los artes del "floreo" (con las manos) y  "braceo" en el baile flamenco son técnicas genuinas dentro de la disciplina de la danza.  El movimiento sinuoso de las manos y los dedos simula un abanico hipnótico que se abre y cierra cadenciosamente. A la vez, los brazos levitan dibujando en el aire senderos que se alejan para volverse a enredar; así la

EL RAYO DE SOL QUE GUARDAN LOS GIGANTES

Imagen
La actriza americana Liv Tyler durante el rodaje de la película "Belleza robada" ( B. Bertolucci , 1996, Italia) TU MIRADA Veo un sol cercano y débil en una brisa de luz que cruza la oscuridad estéril. Y se rompe como albor en mi alma, destello de juventud, seduciendo a las sombras veladas. Un claro de amor provoca la cadencia, hechicera inquietud, que doma al espíritu con inocencia. Veo mi alma con el sol de tu mirada, mi nuevo día eres tú y la tristeza se va por la senda iluminada. Uno de los lugares del mundo donde los rayos de sol tienen un mayor valor espiritual y mágico es Stonehenge en el Reino Unido. Es una construcción megalítica formada por trilitos, dólmenes y menhires asentados en la tierra de forma circular. Se estima que es un monumento del Neolítico final (aprox. 3500 a.C.).  Su relación con el sol radica en que durante el amanecer de los días que marcan el solsticio de verano e invierno, un haz de luz pasa a través del hueco de uno de sus trilitos (monumento

AQUEL DESCANSO ENTRE COLORES

Imagen
Los actores Romy Schneider y Alain Delon en una escena de "La piscina" ( Jacques Deray , 1969, Francia) LA SIESTA Su piel,  marea blanca  entre colinas bordadas. El aroma luce como un astro que enciende la ribera en calma. Lágrimas de azucenas caen por las sendas de Mayo. ¡Elena¡, grité en lo alto. Entonces, ella giró el horizonte y los sueños, me enseñó el motivo  más cierto  de un rayo de sol, el oro y el verde que en la lejanía quiero. "La siesta" ( Vincent van Gogh , 1890, Museo de Orsay , Francia) "La siesta" de Vincent van Goht es un reflejo del estado de ánimo plácido y alegre del pintor. Esta obra la realizó durante un período en el que su salud estuvo libre de los recurrentes achaques mentales que atormentaron su vida. La obra sigue la temática naturalista y rural del Impresionismo francés. Sin embargo, la técnica de trazo tan vigorosa y nerviosa de Vincent van Gogh  junto con un empaste marcado de los colores, intensifica la expresividad de l

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *