Entradas

DE MALDITO A BELLO

Imagen
La sensualidad y la belleza del busto femenino Sus senos, rubíes en calma sobre telas de sueños. (Fragmento del poema En tu vientre ©️ Juan J. Ramírez) DESCUBRE AQUÍ éste y muchos poemas de amor en el libro ALFILES DE LA ESPERANZA. El cuerpo de la mujer, y en particular su busto, hasta la Edad Media significaba una tentación pecaminosa para el ser humano, debido a que la cultura tenía un sesgo religioso conservador y por tanto, la mujer era el reflejo de la influencia maldita que supuso el personaje de Eva en la Biblia.  No fue hasta la llegada del Renacimiento, donde el conocimiento giraba alrededor de lo humano en vez de en lo divino, cuando el arte consideró la figura de la mujer como un símbolo de belleza y sensualidad.  Los desnudos de aquella época retomaron la destreza y la armonía en su ejecución del arte grecolatino de la Edad Antigua. Pero a diferencia de las obras clásicas, los creadores renacentistas las dotaban de mayor expresividad y carga emocional consiguiendo así una

LA ETERNA ESCAPADA

Imagen
Escena del film Cocktail ( Roger Donaldson,   1988, USA, Disney Studios) con los actores: Tom Cruise y Elisabeth Shue. Sus gotas leían nuestra piel en un lago de eternidad  como versos mojados. (Fragmento del poema Un beso al atardecer ©️ Juan J. Ramírez). DESCUBRE AQUÍ éste y muchos más poemas de amor en el libro ALFILES DE LA ESPERANZA Las cascadas representan el eterno escape de la Naturaleza, su fuerza incansable para abrirse camino a través del poderoso relieve rocoso.  El agua salvaje es uno de elementos primarios de la vida y por ello, la Naturaleza lo debe hacer fluir pese a todo. Sin embargo, este espectáculo indómito a veces adquiere una pausa poética generando paisajes idílicos accesibles para el ser humano.  Así es como España, gracias a su gran riqueza orográfica y su diversidad de climas, posee parajes de ensueño con cascadas y saltos de agua de gran belleza.  En el enlace siguiente encontrarán más de una veintena de estos atractivos lugares en la península ibérica para

TEMORES DE UN DIABLO

Imagen
El cantante Jim Morrison junto a su novia Pamela Courson posando para la prensa CERBERO Y EL HADA El hada posó su abrazo como riendas de luz de una sedosa mañana. Cerbero, enternecido, hinchó su lomo con paz y estrellas, mientras ligaba sus latidos con el compás blanco del pecho de su advenediza ama. La joven, cómplice del amanecer, miró a los presos moribundos de Hades. Ellos desde los adentros, al ver la estela sometida del can en el umbral del Reino de la Muerte, corrieron hacia el sol rasgando la tiniebla arácnida que capturó sus vidas dentro de oscuros pozos de nieve. El último amante libre se detuvo para admirar el candor de aquel perro jubiloso, ya sin su hada, solitario pero con una blonda de camelias y avellanas colgando de su cuello pardo de toro. La Edad Media fue una época donde reinaba el ocultismo y el respeto religioso exacerbado. Por tanto, el miedo popular a los espíritus diabólicos estaba muy latente.  Para lograr ahuyentar a las entidades malignas, los hogareños col

EL BRILLANTE CÓDICE DE UN MOLINO POETA

Imagen
Los actores Astrid Heeren y Steve McQueen en una escena de la película "El caso de Thomas Crown" ( N. Jewison , 1968, USA)   EL MISMO AIRE El mismo aire que agita los juncos tiernos de esta acequia, impulsa los astros fulgentes que surcan el espacio. Así, el aliento ciego de nuestros besos, es la brisa con jazmines de plata, que tiñen de amor blanco la luna llena y los primeros silencios en el alba. Escultura cinética movida por el viento del artista Anthony Howe titulada "My father´s influence" (2012, USA). La música ambiental es un fragmento de la actuación en vivo de Juliette Armanet durante el Festival de Cine de Canne (2018, Francia), intrepretando "Les moulins de mon coeur" ( Michel Legrand,  1968, Francia), tema central de la banda sonora del film "El caso de Thomas Crown". Las esculturas cinéticas de viento tienen la virtud de interpretar con libertad los elementos primarios de la naturaleza (luz, agua y aire). De esta manera, la

ÚLTIMO PISO, LA LUNA

Imagen
Escena final del corto publicitario "Over the moon" para la sección de joyería de la marca Chanel  (2020, Francia)   LOS ALFILES DE LA ESPERANZA  El sol camina ya mortecino hacia una nueva luna. Es el tiempo  donde las almas florecen coloradas y los girasoles se encorvan por el peso de la niebla rendida. En el cielo, allí, cada día es donde dejo huérfanos  mis deseos. Pero con esa luz tardía, entre la bruma de ese río de lava donde se funden mis dos realidades, se traslucen los alfiles de la esperanza que guardan mi corazón. La marca de moda femenina Chanel  usó como tema para su campaña de joyería titulada "Over the moon"  uno de los anhelos más grandes de la ciencia, llegar a la luna. El anuncio recreaba un ascensor clásico de hotel que eleva a unos amigables ocupantes a un último piso con un increíble resplandor llamado "Luna" . Este cortometraje, elegante y lírico, retoma una idea de la literatura de ciencia ficción de la década de los 70, en particu

LAS HOJAS DE AQUEL OTOÑO AÚN CAMINAN

Imagen
Los actores Marcello Mastroianni y Lucía Bosé en una escena de la película "París, siempre París" ( L. Emmer , 1951, Italia - Francia)   FLOR DE OTOÑO Recuerdo el verano secándose sobre una tierra gris; el alto verde se deshace. Sus gotas destellan entre las sombras de un cometa que cruza el nuevo tiempo. Las riberas son de trigo; mezclan acuarelas frías los vientos. Un horizonte fresco cubre con tomillo los montes que ahora respiran. Las aves se posan sobre un espejo de cielo e hilo. El aroma de esta tarde es la flor de aquel otoño que aún camina. Carátula del single "Les feullies mortes" (J. Prévert, J. Kosma, 1945, Francia)  del cantante francés  Yves Montand Yves Montand interpretando "Les feuilles mortes" en la película "París, siempre París" "Les feullies mortes" también conocida como "Autumn Leaves" en su versión anglosajona u "Hojas muertas" en la hispana, fue un clásico de la música ligera francesa

CITA ENTRE UN PAYASO DE LUZ Y UN CABALLERO SOMBRÍO

Imagen
Los actores María Valverde y Luis Tosar durante una escena de la película "La flaqueza del bolchevique" (M. Martín Cuenca, 2003, España) LA TARDE DE MARZO Un día como hoy guardé un camino verde entre las alas de un nuboso claro. Forjé en mármol la gracia y el aroma de una tarde de Marzo en flor. Prendí el horizonte de tu suave pecho en una colina fuera de nuestro tiempo. Recogí las sombras de los tallos y las hilé como una seda noctámbula. Hoy como aquel día, puedo fingir haberte encontrado, pero nunca podré mentirle ya a una tarde de Marzo. "La tarde azul" de Edward Hopper  (1914, USA)  en el Whitney Museum American Art  de Nueva York "Tarde azul" es una pintura del artista estadounidense  Edward Hopper (1882-1967), exponente de la corriente del Nuevo Realismo. Está compuesta por figuras rígidas e impostadas, como si los personajes estuvieran posando para él. Esta poca naturalidad en los gestos, contrasta con el marco escénico costumbrista de la obra,

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *